lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo analizar un texto

Tomado de Richard Paul y Linda Elder. Guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de este. Fundación para el Pensamiento Crítico, 1a, CA, 2003

Sugerencias para trabajar lecturas del curso:• Leer y estudiar los textos; analizarlos y reflexionar para reconocer y distinguir las posturas teóricas y las concepciones epistemológicas, metodológicas, pedagógicas y didácticas.
• Socializar las dudas y conocimientos para encontrar por vía del debate propuestas construidas colectivamente.
• Exponer y debatir los puntos de vista producto del trabajo individual y por equipo.
• Promover el intercambio de conocimientos mediante la discusión de los problemas que plantea la especialización.
• Sintetizar los resultados y conclusiones por escrito.

a) Preguntas generales para leer un texto.
1. ¿Cuáles son los problemas fundamentales planteados por el autor?
2. ¿Cuál es la cuestión central o tesis que aborda o define el autor?
3. ¿Cómo fundamenta su tesis? (Se trata de captar el hilo conductor de la argumentación)
4. ¿Qué problemas de comprensión he tenido? (términos o conceptos utilizados, argumentos esgrimidos, etc.)
5. ¿La exposición de la tesis me convence? ¿Dónde se halla la fuerza de su argumentación?
6. ¿Puedo cuestionar algunas afirmaciones del texto? ¿Cuáles?
7. ¿Soy capaz de formular y fundamentar alguna tesis contraria a la del autor?
8. ¿El autor aporta cuestiones importantes que después no desarrolla? ¿Cuáles?
9. ¿Puedo aportar algo al esclarecimiento de tales cuestiones?
10. En síntesis: ¿Qué me ha descubierto este texto? ¿Qué relaciones encuentran las cuestiones aquí debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones o expectativas?

b) Forma de aplicar el cuestionario anterior.
1. Se comienza reformulando el texto en forma de interrogantes.
2. Se vuelve sobre el texto así reformulado.
3. Se intenta resumir las cuestiones centrales del texto.
4. Se trata de formular en una frase la tesis central del autor.
5. Se recoge aquel tema o temas que pudiera servir para debate o para un estudio o profundización.

c) Cuestiones para la lectura de varios textos y autores sobre un tema.
1. ¿Cuáles son las tesis fundamentales o puntos clave en los que se podrían resumir las posiciones de cada autor?
2. ¿En qué puntos o cuestiones se dan las principales diferencias entre los autores?
3. ¿Dónde encuentro afirmaciones o posturas coincidentes?
4. ¿Hay posturas intermedias? ¿Dónde y cómo se podría mediar entre las respectivas posiciones?
5. ¿Dónde encuentro los puntos más fuertes y más débiles de cada autor?

d) Análisis de algunas cuestiones especiales de un texto.
1. ¿Cómo determinar la aportación específica de un autor?
-¿Cuál es la tesis central del autor? ¿Cuáles son los conceptos centrales que utiliza?
-¿Puedo sintetizar los rasgos fundamentales de su concepción?
-¿Qué objetivo persigue el autor? ¿Cómo lo fundamenta?
-¿Qué referencias posee el texto, a qué tradición teórica remite? ¿Polemiza o critica otras posiciones? ¿Cuáles y cómo?
-¿Cuáles son los argumentos que me parecen más convincentes? ¿Dónde encuentro aspectos poco desarrollados?

No hay comentarios: