domingo, 10 de abril de 2011

Matriz de evaluación de actividades didácticas para la era digital.

Tomada del articulo de Jordi Adell quien comenta a su vez a Louise Starkey, quien propone una matriz que combina la conocida taxonomía modificada de Bloom y la taxonomía SOLO de Biggs dentro de esta pensada en desarrollar las competencias, sobre todo las que podemos implementar con nuevas tecnologías. Reconociendo sus limitaciones (está basada en procesos cognitivos y es demasiado lineal y restrictiva para un proceso holístico como el aprendizaje). En la matriz se proponen seis aspectos diferentes del aprendizaje utilizando tecnologías digitales:
  1. 1.       Los estudiantes hacen “algo” en un contexto determinado: buscan en Internet cierta información, contestan un cuestionario sobre hechos o datos, escriben un comentario en un blog, etc.
  2. 2.       Los estudiantes establecen conexiones: comparan cosas, hacen algo en diferentes contextos o conectan con una persona para compartir ideas.
  3. 3.       Los estudiantes demuestran comprensión conceptual de “grandes ideas” (conocimiento conceptual).
  4. 4.       Los estudiantes analizan, critican, evalúan y exploran las posibilidades y limitaciones de la información, fuentes e información o un proceso (conocimiento procesual).
  5. 5.       Los estudiantes crean conocimiento desarrollando un producto original que proporciona una nueva realidad, utilizando ideas y procesos que han evaluado y criticado.
  6. 6.       El último aspecto del aprendizaje une las ideas de conexión, crítica y creatividad mencionadas antes: tiene lugar cuando los estudiantes comparten su conocimiento emergente en contextos auténticos y obtienen retroalimentación. Así se comprueba el valor (o no) de dicho conocimiento emergente.
Estos aspectos no son necesariamente secuenciales, aclara Starkey
Obtiene información.
Hace conexiones.
Desarrolla conceptos principales.
Evalúa información o procesos.
Crea conocimiento.

No hay comentarios: