Rama de la Física-Química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (electrodo) y un conductor iónico (electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
La diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de una reacción química, obteniendo así un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica. El proceso inverso se denomina electrólisis, una reacción química es provocada aplicando un voltaje. Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico.
Historia de la Electroquímica
Para algunos investigadores existen evidencias de la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la antigüedad. En el imperio Parto, en Bagdad siglo II AC al III DC, fueron empleadas para la electro deposición o galvanizado de piezas metálicas.
El conocimiento de la electricidad en términos científicos. Fue gracias a los trabajos con el magnetismo y la electricidad de los siglos XVII y XVIII Gilbert y von Guericke (generador eléctrico), Cisternay du Fay (teoría de la polaridad), Franklin (electricidad atmosférica), Coulomb (atracción electrostática) y Priestley (electroquímica).
Durante la Ilustración siglo XVIII, Galvani en 1791, marcó el nacimiento de la electroquímica de forma científica, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Publicó su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (Latín “Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular”).
La primera batería de Volta permitió que durante la revolución industrial, Nicholson y Ritter fundaran la galvanoplastia y posteriormente Seebeck descubre la termoelectricidad. En el siglo XIX, agregan las investigaciones de Faraday (leyes de la electrolisis) y Daniell (pila de iones Zinc-Cobre). Hacia finales de este siglo, Arrhenius y Ostwald presentan las teorías de conductividad de electrolitos y posteriormente Nernst el modelado matemático de las baterías.
En el siglo XX, la electroquímica permitió el descubrimiento de la carga del electrón por Millikan, y Brønsted y Lowry establecen la moderna teoría de ácidos y bases, así como Tiselius en 1937 desarrolla el estudio de la electroforesis.
En la actualidad la electroquímica es compatible con la mecánica quántica, con los estudios de Dogonadze y Marcus, profundizando en celdas fotovoltaicas y químico luminiscencia.
Sitios Recomendados
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer2.php?mid=58&l=s&let1=Qu%C3%AD
http://pt7mdv.ceingebi.unam.mx/computo/pdfs/met/Electroforesis/Electroforesis.html
viernes, 17 de octubre de 2008
ELECTROQUIMICA
Etiquetas:
battery,
chemical reaction,
Electrochemistry,
electrode,
electrolysis,
electrolyte,
ionic,
oxidation,
REDOX.,
reduction,
semiconductor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario